Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando en esta página o haces click en la página,
consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies.
  
  
5229
¿Por qué?
¿Mi clave?
  LOGIN  
Web/Blog y Red Social de
MANUEL ALBA

Web blog válido hasta el 2017-10-12

Contactos
Suscriptores


Mis contactos



Patrocinadores
Insertar o modificar un articulo
NOTICIAS y ARTICULOS


Manuel Alba
Marbella España
Actualizar perfil

“Tierra de la Libertad”
Fecha: 19-09-2014 - 22h00   Modif.: 19-09-2014 - 21h00






Telf: ()
Enviar mensaje instantáneo


Publicado por: Manuel Alba

A principios del siglo XIX se planteaba en los Estados Unidos de América la cuestión de qué hacer con los esclavos negros que habían sido liberados o que por sus condiciones no eran de utilidad. Había más de cien mil y ya se temía que se produjese una proliferación de rebeliones de esclavos, de las que se acababan de producir ya conatos violentos.Se produjo el pertinente debate que dio lugar a la creación de la American Colonization Society cuyo objetivo era situarlos en algún lugar de Africa.Encontraron un lugar que estimaron ideal en la lona occidental del continente africano que fue declarada oficialmente colonia americana bajo la administración y control de la entidad.


En el año 1817 tomaron los norteamericanos posesión de una amplia zona de territorio de la costa atlántica que consideraron ideal para el proyecto de reubicar a esa población. La iniciativa no era nueva porque ya Inglaterra hizo lo posible por librarse del sobrante de esclavos que con la independencia americana vinieron con sus señores a la antigua metrópolis y los que fueron liberados por su apoyo al Rey en la Guerra de la Independencia. En torno al 1780 había una enorme cantidad de estas personas vagando por las ciudades inglesas, especialmente en Londres, siendo conocidos despectivamente como “los pobres negros”, y constituyendo para el Gobierno de S.M. un problema, lo resolvieron de un modo muy ingles embarcándolos para Sierra Leona.


A partir de 1822 comenzó la emigración al lugar, hecha de forma escalonada y de modo más o menos voluntaria de aquellos negros americanos que ya no eran esclavos por diversas circunstancias,Llegaron a la tierra prometida, a un lugar que la American Colonization Society bautizó dos años más tardes con el nombre de “Liberia”. Se creó un extraño artificio en el que una población negra pero de costumbres europeo americanas, hablando inglés y desubicadas entre las otras poblaciones, incluida la de los nativos que habitaban el lugar se instalaban en el continente africano.Aquella extraña colonia administrada por los norteamericanos tuvo altos costes económicos para el Gobierno de Washington ya los veinte años de su instauración la American Colonization Society estaba en la ruina.


La forma de liberarse de la carga era sencilla: otorgar la independencia a aquel territorio y ponerlo en manos de los inmigrantes. Este proyecto resultó escandaloso para otros países coloniales, y el Imperio Británico hizo todo lo posible para que no se llevase a cabo. El proyecto había sido un autentico fiasco porque de los más de cien mil esclavos liberados que había en Estados Unidos, veinticinco años después solo estabaninstalados allí tres o cuatro mil.Con ocasión del 25 aniversario de las primeras llegadas de colonos, en 1847, se proclamó la independencia creándose la República Libre de Liberia, con un sistema constitucional imitado del de Estados Unidos, una bandera con barras rojas sobre fondo blanco que en el flanco superior izquierdo contenía un rectángulo azul con una estrella blanca circunscrita, a modo de simplificación de la bandera metropolitana. El idioma oficial sería el inglés, y solo tendrían el derecho al voto “los americanos”, como se denominaron a los colonos y sus descendientes.


Adoptó el nuevo país un lema: “El amor a la libertad trajo aquí” pero no fue precisamente libertad lo que obtuvieron los nativos y la población autóctona. Se estableció un estatus racista en el que las tribus y las poblaciones que habían vivido secularmente en aquellos territorios no tenían ningún derecho más allá que el que les otorgase graciosamente la elite que constituía el grupo de “los americanos”, derechos otorgados en la medida de que los demás “se civilizasen”, es decir, adoptaran los modos y costumbres de los colonos. La frustración de estos es que por mucho empeño y presión que ejerciesen, por mucha violencia que se usase, la población autóctona no mostró el mínimo interés ni la menor intención en abandonar sus costumbres. De hecho, la situación de discriminación y de esclavitud de la población indígena llego a causar la intervención de la Sociedad de Naciones en 1930, al tenerse conocimiento de que el gobierno de Liberia vendía como esclavos a los indígenas.


El “invento” deLiberia por parte la American Colonization Society era fruto de la políticanorteamericana instaurada por el Presidente Monroe, con su lema de “América para los americanos”. Para dejar constancia de ello La República de Liberia estableció su capital en una ciudad que honraba al 5º Presidente de los Estados Unidos de América, dándole el nombre de Monrovia situada en el Cabo Mesurado. Desde Monrovia los sucesores de los negros americanosque llegaron en los años de la inmigración dominaron con mano férrea al resto de la población, y las sublevaciones de las tribus, reprimidas con extrema crueldad, fueron frecuentes durante más de un siglo. La situación de dominio de “los americanos” terminó en 1980 pero desde entonces el país ha sufrido guerras, enfrentamientos e inestabilidad permanentemente. Dos sangrientas guerras civiles y un alarmante clima de corrupción constituirían el camino hacia el presente de aquel fracaso intento norteamericano de encontrar el lugar ideal para deshacerse de la población negra.


En estos días Liberia está de trágica actualidad por el azote de la epidemia de esa enfermedad mortal que se llama “ebola”, pero de no ser por tan terrible circunstancia casi nadie sería capaz de situarla en el mapa de Africa, a pesar de que entre otros negocios nacionales está el de abanderamiento de conveniencia de buques de transportes, grandes cargueros cuyos armadores obtienenbeneficios de registro y las ventajas fiscales y económicas, además de poder eludir las estrictas medidas de control y seguridad exigibles por la mayoría de los estados.



Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:
Comentarios
Para envia un comentario, registrate.


Envía tu comentario



Articulos registrados : 5



Recordando a una princesa
Publicador por: Manuel Alba
Ref. :    -     Fecha: 11-10-2014
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


“Tierra de la Libertad”
Publicador por: Manuel Alba
Ref. :    -     Fecha: 19-09-2014
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Benzion Netanyahu, una visión distinta
Publicador por: Manuel Alba
Ref. :    -     Fecha: 02-02-2013
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Pessoa y la Monarquía
Publicador por: Manuel Alba
Ref. : Bajo el régimen político ya consagrado de Salazar    -     Fecha: 29-11-2012
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Pessoa y la Masonería
Publicador por: Manuel Alba
Ref. : Un recuerdo en el 75 aniversario de su muerte    -     Fecha: 29-11-2010
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Manuel Alba
Tel: () -
Email: abogadoalba@hotmail.com
Poblacion: Marbella
Mi Web/Blog
- Mis imagenes
- Mis eventos
- Mis articulos
- Mi comunidad
- Mis enlaces
- Mi codigo QR
- Mi curriculum
- Registro de contactos
- Contactar
Textos legales
Servicios
- Ayuda
- Booking
- Guia de usuarios
- Foro global
- Inmobiliaria



Visitas totales: 94020 | Visitas de hoy: 476