Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando en esta página o haces click en la página,
consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies.
  
5229
¿Por qué?
¿Mi clave?
  LOGIN  
Web/Blog y Red Social de
MANUEL ALBA




malba.worldofgalina.com

Reactiva tu Web/Blog, con una de las 2 opciones:
  • Haz  LOGIN   y entra en tu PANEL DE CONTROL.

    Tu web se reactivará gratuitamente para los siguientes 30 días


  • O hazte  Amigo de los Arboles   y se reactivará para 1 año

    Coste de activación: 35 € para un año

    Setup Digital dedicará el importe de renovación al proyecto ADLA de Amigos de los Arboles
EN ESTE MOMENTO:
SOLO LAS FUNCIONES BASICAS SON OPERATIVAS


FUNCIONES MOVIL
  • Mensajes
  • Foro
  • Contacto mensaje

ORDENADOR Y TABLETA

FUNCIONES OPERATIVAS
  • Mensajes
  • Foro
  • Contacto mail
  • Contacto mensaje
  • QR
CUANDO ACTIVES TU CUENTA:
DISPONDRAS DE TODAS LAS FUNCIONES

Podrás gestionar y publicar en tu propia web

  • Productos
  • Noticias
  • Eventos
  • Reservas
  • Artículos
  • ...
Podrás gestionar tu propia comunidad de usuarios

  • Corresponsales
  • Suscriptores
  • Clientes
  • Contactos
  • Delegaciones
  • ...

Gestionar y publicar

  • Ofertas
  • Promociones
  • Novedades
  • Albumes de fotografías
  • Anuncios en 96 portales web
  • ...
Dispones de

  • Mensajería instantánea ordenador tableta y movil
  • Tu propia red social en tu propia web
  • ...
Contactos
Suscriptores


Mis contactos



Patrocinadores
Una corona para Argentina


Al recordar aquel Castel de la Cerda con el que Pedro I de Rusia pretendía sustituir a Carlos IV, en 1799, cuando declaró la guerra a España, me han venido a la memoria otros hechos singulares, que no quiero dejar de narrar porque creo que son muy poco conocidos. Uno de ellos es que se pretendió proponer una reina para Argentina, sí, una reina, la Reina Cristina del Río de la Plata, y no se trata de coronar a la Presidenta Cristina Fernández. Me explico:

Un buen día  tuve noticias a través de unos  amigos porteños de que se había formado el “Movimiento Monárquico Argentino” , llamado también el “Club de la Corona” y que se había dado a conocer con una serie de manifiestos y entrevistas de su líder, Mario Santiago Carosini. Me mandaron algunos recortes de prensa para que me convenciera, allá por 1992.  Uno de ellos era una breve proclama bajo en título “Latinoamérica necesita urgente la Monarquía” en el que el Sr. Carosini, efectivamente abogaba por implantar allí la institución de la Corona.

Indudablemente me convencí de que existía tal iniciativa, pero no entendí la razón de ser de la misma, aunque hay que recordar que José de San Martín aspiraba  en 1821 a instaurar una Monarquía en Perú y buscó un príncipe alemán de los Sajonia – Coburgo – Gotha, pero que no había triunfado la pretensión, como tampoco ocurrió en ningún país de los que se formaron a partir de la segregación de la España de Ultramar, siendo especialmente notorios los dos intentos frustrados de Méjico. El la primavera de 1993 se hizo notar bastante este Movimiento con motivo de la campaña de reelección del Presidente Carlos Saúl Menen. En esos días el dirigente monárquico hacía saber que había integrados en su entorno militares, intelectuales, empresarios, obreros… todas las clases sociales estaban representadas en él y se habían incorporado militantes y dirigentes de cierto rango de los partidos, desde peronistas a radicales, incluyendo varios senadores nacionales. Eran días en los que se aproximaba el plebiscito brasileño en torno a la opción entre la República y la Monarquía.

Seguí aquellas noticias con curiosidad aquellos días lo que me permitió conocer que el dirigente del Movimiento Monárquico Argentino estaba en plena búsqueda de candidato al Trono Argentino. Las noticias que me llegaban eran jocosas, pero se veía que Mario Santiago Carosini y los suyos no cejaban en el empeño.  Pero no más sorprendente es que en el otoño de 1993 me comunican que tenían candidata que tenían una propuesta para que alguien fuese lo que denominaron la Reina Madre de la nueva Monarquía de Argentina, y era ni más ni menos que la Infanta Cristina de España, a favor de la cual estaba la mayoría de los miembros del “Club de la Corona”. Cuando yo contaba estas noticias en mi entorno no solo no me tomaban en serio sino que pensaban que estaba enloqueciendo. Y la verdad es que deje de saber del asunto.

Pasaron diez años y recibí una llamada de un amigo de aquellos a los que en su día les contaba la pretensión monárquica argentina conminándome a que me hiciera de un libro que acababa de publicar el periodista ya fallecido Juan Balansó, y que se titulaba “Las Coronas huecas”. Mi amigo reconocía que no estaba yo perdiendo la cabeza cuando comentaba las novedades que me llegaban de Buenos Aires. En efecto, en dicho libro, bajo la rúbrica de ¡Présteme una infanta! Se narraba la peripecia y como los promotores del asunto en otoño de aquel año 1993 habían dado a conocer la pretensión y afirmaban que no solo la propia Infanta Cristina, sino la Casa Real, estaban al día de los acontecimientos,  incluso que contaban con el propio Menen y que proponían la unión de Uruguay. Busqué la referencia que Balansó hacía de una noticia publicada en ABC el 24 de noviembre de 1993 y la encontré. Se trataba de unas manifestaciones del Sr. Carosini al periodista José Grau en las que decía que estaban ultimando un proyecto de Constitución para elevarla al año siguiente, 1994, como petición ciudadana al legislativo, que Argentina y toda Latinoamérica padecía “el terrible flagelo del absolutismo republicano” y manifestaba la pretensión de convocar una Convención Constituyente para decidir si debían reinar los Habsburgo o los Borbón, aunque él se decantaba por estos últimos.

Desde luego, según Balansó, no resultó gracioso a ninguno de los que tuvo noticias de esta cuestión a niveles políticos e institucionales españoles, y es rotundamente cierto que el Movimiento Monárquico Argentino, a través de su dirigente negó haber tenido cualquier contacto  con la Infanta, argumentando que la casa reinante tenía que ser designada por la Convención Constituyente que pretendían, y que tampoco pretendían reconstruir el virreinato del Río  de la Plata.

Han pasado los años pero el Movimiento Monárquico Argentino sigue vivo, y mis amigos me volvieron a informas que Carosini sigue siendo el líder, y su último acto notorio ha sido una carta a su compatriota la Reina Máxima de Holanda en la que realiza reflexiones sobre España y sobre el Rey, sobre la conveniencia de implantar la Monarquía en Argentina y sobre todas sus pretensiones y en la que no pierde ocasión de poner a disposición de la nueva Reina de Holanda el proyecto del Movimiento de “Constitución del Reino de Argentina”. 

Desde luego, a la vista de que la Infanta Cristina no pudo ser la candidata, -quien sabe si no hubiese sido mejor que hubiese aspirado a ese  puesto de Reina Madre que estar en la situación presente-  igual el señor Carosini puede intentar que una de las hijas de los Reyes de Holanda pueda ser postulada a la egregia función. Pero debería ser cauto este Movimiento Monárquico Argentino porque dada la situación de aquel noble país y la imposibilidad constitucional de reelección de la Presidenta Cristina Fernández, cabe la posibilidad de que se postule ella misma para Reina y así consolidar el futuro de su clan familiar. No serían Habsburgo ni Borbón, sería la dinastía Kirchner, ella Cristina I, y como  heredero el Príncipe Máximo, y tampoco sería novedoso en la Historia pues, al fin y al cabo, en Suecia reinan los Bernadotte. El primero de la dinastía fue el militar revolucionario francés Jean Baptiste Bernadotte ascendido a Mariscal del Imperio  y casado con Desirée Clary, marsellesa y novia de Napoleón, quien rompió el compromiso para casarse con Josefina. Bernadotte fue designado sucesor del Rey Carlos XIII para conjurar una posible invasión napoleónica y reino como Carlos XIV Juan de Suecia.  Y si la Corona Sueca la ostenta el descendiente de un militar revolucionario francés que contribuyo a la caída de la Monarquía en Francia, pues igual Carosini se sale con las suyas y llega a coronarse en Argentina una Reina Cristina, aunque no sea la que en su momento pretendieron.




Manuel Alba
Tel: () -
Email: abogadoalba@hotmail.com
Poblacion: Marbella
Mi Web/Blog
- Mis imagenes
- Mis eventos
- Mis articulos
- Mi comunidad
- Mis enlaces
- Mi codigo QR
- Mi curriculum
- Registro de contactos
- Contactar
Textos legales
Servicios
- Ayuda
- Booking
- Guia de usuarios
- Foro global
- Inmobiliaria



Visitas totales: 94916 | Visitas de hoy: 524