Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando en esta página o haces click en la página,
consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies.
  
  
5229
¿Por qué?
¿Mi clave?
  LOGIN  
Web/Blog y Red Social de
MANUEL ALBA

Web blog válido hasta el 2017-10-12

Contactos
Suscriptores


Mis contactos



Patrocinadores
Insertar o modificar un articulo
NOTICIAS y ARTICULOS


Manuel Alba
Marbella España
Actualizar perfil

¿Fue el general Prim un mártir de la libertad?
Fecha: 18-03-2013 - 13h15   Modif.: 18-03-2013 - 13h15




BUSCANDO LA VERDAD

Telf: ()
Enviar mensaje instantáneo


Publicado por: Manuel Alba
Debatíamos hace algunos años sobre la apasionante España del siglo XIX, en el seno de un grupo de amigos que pretendía constituir un foro, una tertulia de temas históricos. A tenor de ese debate   se produjo el encuentro con un personaje clave y mítico, antepasado de uno de los tertulianos, al cual se ha encumbrado y del que se han ensalzado sus luces sin tocar para nada sus innumerables y dolorosas sombras.   Había surgido el tema de los acontecimientos que sucedieron a la Revolución de 1868 y la caída de Isabel II.  Sostenía un sector de aquellos contertulios, entre los que me contaba, que la elección de Amadeo I, buena persona, y voluntarioso sin duda, había sido un error… otros mantuvieron que no fue así y que, al final, la restauración de la corona en D. Alfonso (Puigmoltó) Borbón, heredero de Isabel II dejó las cosas en su sitio.
 
 Entre los que manteníamos la tesis del error había dos facciones, una que consideraba que se debería haber establecido una República y otro, que era yo, defensor de la idea de que el Duque de Mompansier hubiese sido la solución seria e ideal.
 
Ambos sectores coincidíamos en una cuestión: El gran fracaso del General Prim, y de ahí surge esta intervención, dado que, siendo antepasado de nuestro anfitrión, debatimos si la imagen que tenemos del General Prim tiene más de mito que de realidad.  Ahora, cuando todos los medios de comunicación emiten noticias sobre la autopsia del cuerpo Prim, sobre los descubrimientos efectuados acerca de su muerte y la presumible falsedad de la versión oficial, vuelven los elogios a aquel hombre, militar, político y todopoderoso en su tiempo.
 
Juan Prim y Prat se incorporó al Ejército a los 19 años, fue un militar que hizo su carrera desde la más básica condición de soldado que por méritos en combate, siete años después, con 26 años y dos Laureadas de San Fernando en su haber, era ya coronel.
 
Enemistado con Espartero, se alineó con quienes antes se enfrentó, los conservadores Narváez y O´Donell. Sublevó contra Espartero su ciudad natal, Reus, y la sublevación se extendió a Barcelona y a toda Cataluña. Sus paisanos no quedaron muy contentos por llevar la agitación a la ciudad. Su ambición se desató y nombrado Gobernador  Militar de Barcelona. Con ocasión de una rebelión contra los conservadores, pronunció una frase célebre “o caja o faja” es decir o moría en esa ocasión o ascendía a general. Así reprimió brutalmente a los rebeldes y Serrano lo ascendió a general. Pacificó igualmente el resto de Cataluña y fue premiado con los Títulos de Conde de Reus y Vizconde de Bruch. Estos honores no les fueron concedido por los liberales, precisamente, sino por el gobierno conservador y la Reina Isabel II.
 
Rechazó ser Comandante Militar de Ceuta, marchándose de España. Tras un proceso por conspiración y otras vicisitudes, es nombrado en 1847 Gobernador de Puerto Rico. Solo estuvo unos meses pero dejaron huella, dado que su racismo y su rigor represivo le hicieron odioso a los ojos de la población. 
 
Al llegar se encontró con una supuesta revuelta de los esclavos negros en la Martinica Danesa, contribuyendo a su represión, acción  tan efectiva  que le valió  la cruz de Danebrog, máxima condecoración en Dinamarca. Tomó buena nota de los acontecimientos y no le tembló el pulso  a la hora de prevenir una insurrección de los esclavos en Puerto Rico, ¡no  podía permitir que algo parecido a los sucesos de Martinica pudiese empañar sus ambiciones!, así, en 1948 dicto el conocido  como  “Bando contra la Raza Negra”  en el cual se consagraba la represión a esa raza y se reprimía con gravísimas penas alzarse contra los blancos, con penas de amputaciones y de muerte por actos de la más mínima entidad. El Gobernador Prim no se arriesgaba a que aquellos esclavos, negros conocido como “bozales”, procedentes de la zona occidental del Sudan, pusieran en peligro el éxito de su empresa al servicio de la Corona, de una Reina a la que luego contribuiría a destronar.
 
Fue después diputado por Vic, pero en las elecciones de mayo de 1851 se quedó sin escaño. Logró uno por Barcelona, cedido por un diputado que tenía escaño por dos circunscripciones a cambio de pasarse de convencido conservador al bando de los liberales. Y si fue encarnizado conservador, pues a partir de entonces sería el más liberal de los liberales, como buen converso. Estos, en 1854 alcanzan el Poder, pero de Prim se fían poco. Espartero no podía olvidar que antes había sido su encarnizado opositor. Se le destinó a la Capitanía de Granada y otra vez, como militar, sofocó a los cabileños en Melilla, por lo que ascendió a Teniente General. Volvió a mostrar su valor en guerra, en su participación heroica en tierras marroquíes, en la guerra declarada en 1859, llegando por ello a ser premiado por la Reina con el título de marqués de Castillejos con Grandeza de España.
 
Pero  a parte de esa capacidad para  cambiar de bando también destacó por sus desmedidas ambiciones, así, mención especial merece su intervención en Méjico donde llegó con 6000 hombres a intervenir en la coalición franco inglesa contra Juárez. Curiosamente, él estaba casado con una mejicana emparentada con un ministro de Benito Juárez. Allí quedó mal con todo el mundo, siendo acusado de querer autoproclamarse Emperador, barajándose incluso que pretendía coronarse como Juan I de México. Vuelto a España, comienza su etapa de gran conspirador que culmina con la Revolución de 1868, el exilio de la Reina,  y su famoso grito de “abajo los Borbones”, olvidando que todo lo que tenía, sus títulos y honores se los debía a Isabel II.
 
Desde entonces erigido en líder de los progresistas a los que había combatido en su momento, toma las riendas del poder en un gobierno en el que Serrano es nombrado Regente, quedando como una mera figura decorativa. Prim, que ahora odia a los Borbones buscará Rey. Todas las vicisitudes las sabemos, todas las propuestas, y la imposición de Amadeo de Saboya. No lo llegó a ver porque a causa del atentado de 27 de diciembre de 1870, murió, según la versión oficial, tres días después, y el mismo día, según las investigaciones que se conocen en estos días. Le echaron la culpa a Serrano y a Mompansier entre otros, y parece que ese día del atentado fue advertido y el no hizo caso a las recomendaciones,  a mi me sorprende que no supiera el todopoderoso y ambicioso Prim que algo había, pero, tal vez, pensaba que iba a ser otra la víctima.
 
Después de consultar notas y bibliografía, me cabe destacar que una   hoja jocosa, que corría por Madrid en 1870, lo condenaba a la nulidad absoluta por fanfarrón y egocéntrico.   Valle Inclán diría de él: “Autoritario, imbuido del fuero militar, poco afecto a las utopías democráticas, oportunista y capcioso, sin doctrina, sin credo, cabildeaba con segundas miras el abrazo de todas las facciones bajo el sueño rojo y gualda de la voluntad nacional” y “ soldado de aventura, con una fe mesiánica en su estrella, no dejaba de mirarse como otro patrón Matamoros”.
 
¿Mi opinión?. Pues voy a seguir investigando, pero comparto plenamente la opinión de Valle Inclán y si poca simpatía le tenía, ya la he perdido del todo. Viendo lo que sucedió después, y su ambición y ansias de poder sin límites, no me resulta extraño que fuese verdad su intento de autoproclamarse Emperador de Méjico. En España cambió de bando por saciar sus intereses, combatió a quien le colmó de honores. Mientras conspiraba contra Isabel II, consentía y promovía que ésta fuese hasta madrina de su hija Isabel. Jugó a todas las cartas pero le falló la última. ¿Pretendía perpetuarse en el Poder como Jefe de Gobierno con la nueva dinastía, algo parecido a la cohabitación que 53 años después se inició en Italia con el Rey Víctor Manuel II y Benito Mussolini? ¿Se puede descartar que, incluso, pensase en la posibilidad de apartar al propio Amadeo y proclamarse Rey?
 
Indudablemente los méritos militares en las Guerra Carlista y en África no hay quien se los quite, pero no me cabe duda que de liberal y demócrata no tenía nada en absoluto. Sus cambios de bando no tenían ningún otro fin que su encumbramiento personal.
 
Del famoso atentado de la calle Marqués de Cubas, en la época calle del Turco, se supieron los autores materiales, pero la excelente investigación de D. Antonio Pedrol Rius nunca aclaró quién o quiénes le instigaron. A mi me causa recelos el que siendo advertido no tomara medidas, saliese tan confiado. El era todopoderoso y sabía todo lo que pasaba en Madrid. Llego a pensar que, como dije antes, tal vez sabía que ocurriría un atentado, pero no contra el, sino contra alguien que no le importase ver desaparecer.
 
De cualquier modo, la historia edulcorada de Prim, su exaltación a mito, es general en los textos españoles. De él, con crudeza solo opinó Valle Inclán, y hay que consultar fuentes francesas, inglesas y de Hispano América para tener una visión más completa y menos falseada de quien se pretende ver como un mártir del liberalismo español, un abnegado patriota ajeno as cualquier ambición personal.
 



Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:
Comentarios
Para envia un comentario, registrate.


Envía tu comentario



Articulos registrados : 41

Primero    1 2 3     Ultimo


El tiempo en los jardines
Publicador por: Manuel Alba
Ref. :    -     Fecha: 03-11-2014
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


El hijo del náufrago
Publicador por: Manuel Alba
Ref. :    -     Fecha: 31-10-2014
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


El joven impostor
Publicador por: Manuel Alba
Ref. :    -     Fecha: 20-10-2014
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Otras epidemias
Publicador por: Manuel Alba
Ref. :    -     Fecha: 15-10-2014
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Los innecesarios
Publicador por: Manuel Alba
Ref. :    -     Fecha: 28-09-2014
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Por mucho que yo me empeñe...
Publicador por: Manuel Alba
Ref. :    -     Fecha: 16-09-2014
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Imagen y semejanza
Publicador por: Manuel Alba
Ref. :    -     Fecha: 11-09-2014
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


En busca del verbo perdido
Publicador por: Manuel Alba
Ref. :    -     Fecha: 05-09-2014
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


De nombramientos y peligros
Publicador por: Manuel Alba
Ref. :    -     Fecha: 01-09-2014
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Sobre eso que llaman libertad e igualdad
Publicador por: Manuel Alba
Ref. :    -     Fecha: 21-08-2014
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


La decepción
Publicador por: Manuel Alba
Ref. :    -     Fecha: 15-08-2014
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


¡Triste destino!
Publicador por: Manuel Alba
Ref. :    -     Fecha: 07-08-2014
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


La mala fama de la blattodea
Publicador por: Manuel Alba
Ref. :    -     Fecha: 03-08-2014
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


¡Váyase a hacer puñetas!
Publicador por: Manuel Alba
Ref. :    -     Fecha: 01-08-2014
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Hipólito Yrigoyen, un proyecto pendiente
Publicador por: Manuel Alba
Ref. :    -     Fecha: 28-07-2014
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


La imputación de un juez
Publicador por: Manuel Alba
Ref. :    -     Fecha: 16-02-2014
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


A propósito de una noticia
Publicador por: Manuel Alba
Ref. :    -     Fecha: 07-01-2014
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Una Constitución y una bandera
Publicador por: Manuel Alba
Ref. :    -     Fecha: 01-01-2014
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Sevilla deshonra a sus muertos
Publicador por: Manuel Alba
Ref. :    -     Fecha: 26-12-2013
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Mario Roso de Luna, un hombre fascinante
Publicador por: Manuel Alba
Ref. :    -     Fecha: 20-12-2013
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Manuel Alba
Tel: () -
Email: abogadoalba@hotmail.com
Poblacion: Marbella
Mi Web/Blog
- Mis imagenes
- Mis eventos
- Mis articulos
- Mi comunidad
- Mis enlaces
- Mi codigo QR
- Mi curriculum
- Registro de contactos
- Contactar
Textos legales
Servicios
- Ayuda
- Booking
- Guia de usuarios
- Foro global
- Inmobiliaria



Visitas totales: 94019 | Visitas de hoy: 475